Blogia
EL BLOG DE AXTRON

13 DE SEPTIEMBRE

13 DE SEPTIEMBRE Día de los niños herores

El Castillo de Chapultepec es reconocido, por chicos y grandes, como el escenario donde sucedió una gran muestra de patriotismo en México; esta es la historia...

En 1845 Estados Unidos logra apoderarse de Texas (antes un estado mexicano) y siguiendo una política expansionista, extiende sus limites hasta el río Bravo.

Un año después las fuerzas mexicanas en defensa nacional, detienen a una patrulla americana cerca del río Bravo, de tal forma que ante los ojos de Estados Unidos, México aparece como agresor y es así como la guerra es declarada por los Norteamericanos.

La guerra comienza en el norte de México, mientras que Santa Anna (presidente en ese entonces) abandona los campos de batalla durante las negociaciones, Gómez Farías provocaba revueltas al interior del país y los militantes norteamericanos aprovecharon este transe para apoderarse de Nuevo México, San Francisco y Ciudad Juárez.

El 18 de abril en el Cerro Gordo, Santa Anna fue derrotado, en agosto las fuerzas mexicanas son nuevamente vencidas en Padierna, en Churubusco Pedro María Anaya y su ejército tampoco pudo impedir la victoria de los norteamericanos.

Cuando el ejército Norteamericano, daba la orde de ataque a el Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de 1847, el director del Colegio ordenó que todos los cadetes abandonaran el castillo y regresaran con sus familias.

En ese entonces el Castillo de Chapultepec albergaba al Colegio Militar, los cadetes rehusaron abandonar el castillo y se quedaron en sus puestos, sabiendo que estaban sacrificando sus vidas.

Después de un despiadado bombardeo, los norteamericanos comenzarón a escalar hacia el castillo, donde encontraron la resistencia heroica del Batallón de San Blas; los defensores no pudieron resistir el ataque y murieron en sus puestos.

La lucha se hizo cuerpo a cuerpo, los cadetes mexicanos, entre los que destacan: Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Juan de la Barrera y Francisco Márquez, dieron el ejemplo de morir por su patria.

El cadete Juan Escutia había ingresado al Colegio Militar apenas el 9 de septiembre, desempeñaba el servicio de vigilante en el mirador del castillo cuando éste fue asaltado.

Escutia en un gran ejemplo de valentía y gran amor a su patria tomó la Bandera Nacional para impedir que se apoderará de ella, se trepó al parapeto y se arrojó al abismo envuelto en su bandera, quedó muerto defendiendo su patria.

Antonio López de Santa Anna en un acto cobarde, prohibió que se recordara esta epoca, sin embargo en el último año de mandato del presidente Benito Juárez en 1872, se comenzó a exaltar el patriotismo de estos niños y grandes Heroes.

En el bosque de Chapultepec de la ciudad de México se encuentra las blancas columnas del Monumento en honor a los Niños Héroes y en el Castillo las estatuas de los cadetes que ofrendaron sus vidas defendiendo al país.

Año con año se conmemora la muerte de los Niños Héroes, mediante una ceremonia cívica dirigida por el Presidente de la República, quien pasa lista de honor a los cadetes.

Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suárez y Juan Escutia son conocidos como los Niños Héroes.

Viva los niños Heroes que dieron su vida por el país y sean recordados con gran honor siempre... "V I V A ".

(Axtrón)
Fuente: Internet...



Estadisticas

10 comentarios

palma salmeron -

-gran ejemplo,de valentia,coraje y mucho amor por nuestro pais, ue valiente mente sin pensar dieron sus vidas de fendiendo lo que a hora somos... una patria libre y soberana,poreso con mucho orgullo grito alos 4 vinetos vivan los niños heroes...viva mexico señores.a esos governantes les mando un mensaje...-DEJEN DESER UNOS MIDIOCRES ANTE PAISES!!! EXTRANJEROS defiendan a mexico si es nesesario con la vida... ya no permitamos que nos sigan pisotiando... alsen la frente an alto y piensen como nuestros heroes dieron sus vidas por defender nuestra patria... no echen en bolsillo roto sus sacrificio...
-SEÑORES poreso VIVA MEXICO-...

dafne -

hisabo y isobo no djan eso chicas si ustedes mismas no se respetan nadie las respetara el comentarioes:...muy bien chicos pero aslo con mas ganas por su bien axtron

hisabo -

hisobo yo te comprendo tambien mi nombre es estupido y baboso me odio

mi comentario es malo

posdata :mi nombre es isabo y estupido y naco

lina deniz -

se me ovido decir que tambien va en 5:-b

hisobo -

mi nombre no megusta suna de stupida bueno la lectura es orrenda urge qu me cambien mi nombre

lis -

ola espero y estes bien mi comentario es muy bonito leanlo

es orrible

lina deniz -

aiiiiiiiiiiiii yo conos co a una niña que se llama janai en la escuela profesor arnulfo perez hernandez oye me caes bientos

dani -

es muy larrga la presentacion

ana maria -

oye esta muy interesante me ayudo mucho con mi tarea y me gustaria volver a leerlo deceo con todo corazon que te la pases bien esa noche mexicana

Corazón... -

Hola Axtrón...

Que interesante articulo sí, he vuelto a re-leer un poco de la historia de México, gracias!

Oye por cierto deseo de todo corazón que pases una feliz noche mexicana :-)

Un saludo!

;o)